sábado, 27 de agosto de 2011

~ CIENCIA AUXILIAR DEL DERECHO PENAL

Los especializados en Criminalística, si bien no dudan en reconocer su carácter científico autónomo, la consideran como ciencia auxiliar del Derecho y de los procesos penales.  A nuestro juicio, desde su propio marco de investigación y conocimientos, y aun desde sus primeras observaciones policiacas, la Criminalística también enriquece el saber criminologico.
En su quehacer propio, inspecciones, pericias, reconstrucción de hechos, puede explicar y corroborar hipótesis criminologicas, aun en el campo teórico, por ejemplo, el "aprendizaje de evitacion de detección" policial por el delincuente, la victimolocia, etc.

Jiménez de Asúa ubica a la Criminalística como ciencia de la pesquisa junto con la policía judicial científica. La separa, así, de las ciencias casual-explicativas, como la Antropología, Biología, Psicología, la Sociología criminales y la penología.

Estamos de acuerdo con Manzanero en que la Criminalística, al igual que la Antropología, la Psicología, etc., integra el dominio de al Criminología entendida esta en amplio sentido; ello ya que a nuestro juicio también sirve al estudio del delito y del delincuente desde los casos particulares a los generales, y su teorética puede compatibilizar y servir a la contratación de hipótesis criminologicas.

Este carácter auxiliar, limitado al Derecho Penal, es remarcado por Manzini: "...La llamada Criminalística, esto es, el conjunto de los diversos conocimientos prácticos que son necesarios a un magistrado penal. No es más que una colección de las más diversas nociones que van desde la Historia al folklore, desde la Antropología a la Mecánica, desde la Química hasta la Agrimensura, desde la Psicología hasta la Holistica. Nociones, por lo demás, utilísimas, que el magistrado, en cuanto es el peritus peritorum, no debe ignorar..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario