sábado, 27 de agosto de 2011

~ La Criminalística como ciencia y como arte

No han faltado especialistas que dudaran del carácter científico de la Criminalística El tratadista Luis Jiménez de Asúa señala que la Criminalística es "la ciencia de al pesquisa junto con la Policía Judicial científica para establecer la verdad sobre el crimen.  En efecto, aun en tiempos recientes, Granados definió la Criminalística (policía científica o técnica policiaca) como "...el arte de descubrir el crimen mediante la investigación de los indicios, su interpretación, su valoración y establecimiento de conclusiones lógicas que, apoyándose en presunciones salten a la certeza que conduce a al convicción y, en su caso a la confesión del criminal".
Quizá la propia evolución de la disciplina, con el correr del tiempo, y la forma en que se sucedieron los descubrimientos de importancia para la pesquisa, explican las primigenias denominaciones como: arte policial; técnica policial; policiologia, etc.
Edmon Locard, en punto a lo expuesto, propuso precisamente la expresión "técnica policial", alegando que una disciplina como esta es un arte, no una ciencia; ello, ya que comprende procedimientos y métodos sin desarrollar leyes propiamente dichas.
Coincidimos con Albaracin en punto a que la Criminalística, como disciplina que amalgama todos los estudios relativos a al técnica del crimen, puede ser considerada hoy como una ciencia con objeto y métodos propios.
Fácil es advertir que al Criminalística no podía en sus comienzos basados en al intuición y la experiencia personal alcanzar el rango de ciencia ni tener su propia autonomía. En suma nosotros diremos que al Criminalística es ciencia y arte.

Es Ciencia, por que la búsqueda en la sociedad criminal se apoya o utilizan métodos y tecnologías con fundamentos científicos.

Es Arte, porque en la infinidad de casos criminales se encuentra bajo al atención de la avilidad de la experiencia y el profesionalismo del investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario