sábado, 27 de agosto de 2011

~ LA FOTOGRAFÍA

La fotografía data del año 1829 y fue descubierta por Niepce y Daguerre, por la que originariamente se la denomino daguerrotipia.

El tipo de identificación fotográfica consiste en la toma y registro de fotografías de frente y de perfil que se registran en los registros policiales para eventual requerimiento futuro.
Aunque su empleo se ha generalizado en los documentos de identidad, como bien observan Simonin, Albarracin y Granados, entre otros, la fotografía constituye un medio equivoco de identificación, tanto como la posibilidad de automodificaciones faciales por el autor (por ejemplo, el cortarse los cabellos y rasurarse los bigotes) como la innegable posibilidad de que dos sujetos sean parecidos que pasan inadvertidos en los actos de reconocimiento.

Incluso en reconocimiento fotográfico, seguido de la identificación personal que sucede a la detención, puede llevar a conclusiones erróneas; Simonin relata, como ejemplo, el caso de un sujeto condenado a 10 años, con el reconocimiento de dos personas, el cual era ajeno al hecho, tal como se probo cuando en convicto ya había cumplido 6 años de prisión.

El Método Antropométrico.
Constituye hoy una técnica de apoyo por la cual se auxilia la identificación; Ello, mediante el registro de datos antropomórficos basados en la estabilidad e invariabilidad de tallas y longitudes del esqueleto después de los 21 años.
Este sistema de identificación auxiliar fue denominado Antropometría o Bertillonaje; esta ultima designación alude a Alfonso Bertillón, quien en 1879 propuso que su método fuera aplicado a los reincidentes, complementariamente con la fotografía, dado que la similitud de rasgos fisonomicos hacia insuficiente la ultima, según acabamos de anotar.

El método Bertillón tomaba en cuenta como cinco dimensiones: 1º) la longitud de la cabeza; 2º)la anchura de la misma; 3º)la longitud del dedo medio de la izquierda; 4º)la longitud del pie izquierdo, y 5º)la longitud del brazo izquierdo. Estas medidas se anotaban en una ficha llamada signalectica (impresión o lectura de signos), que se realizaba respecto de todos los criminales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario